La última encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) que mide el índice de confianza del consumidor (ICC) llegó a la conclusión de que un 43,7% de los hogares comprará una computadora, en los próximos tres meses, ya sea al contado o a crédito.
“La tecnología se ha convertido en un artículo de primera necesidad, para los costarricenses, por eso prefieren destinar dinero a eso, antes que a otras cosas”, afirmó el investigador de la UCR, Johnny Madrigal Pana.
El 38,4% de los costarricenses restantes contestó que adquirirán artículos para la casa y apenas un 10,9% realizará viajes de placer.
Las compras de largo plazo son las de menores proyecciones. Para detallar con cifras, apenas un 9,8% de la población considera que es un buen momento para comprar un vehículo, 6,2% un terreno y un 4,8% un carro.
Según el investigador de la UCR, Johnny Madrigal Pana, la baja en la confianza que manifiestan los consumidores de guardar dinero para alcanzar sus metas de largo plazo se debe a que la actividad económica está desacelerada y a que los costarricenses revelan su incertidumbre hacia la economía.
Además, a que esperan incrementos en el precio de los combustibles (diesel y gasolina).
El estudio se realiza desde agosto del 2005 y revela el optimismo hacia la economía que genera confianza entre los consumidores y como consecuencia aumenta el deseo de realizar gastos y contraer deudas.