
Cerca de 2.4 millones de turistas visitaron nuestro país en 2013 dejando 2.300 millones de dólares . CRH.
2,4 millones de turistas ingresaron a Costa Rica motivados porque a lo largo de los años se ha caracterizado por ser un país que se promociona como un destino natural, lo que le permitió en 2013 posesionar esa actividad como la más dinámica de la economía nacional.
Según el vigésimo informe del Estado de la Nación, la actividad más dinámica de las exportaciones en el 2013 fue el turismo, a pesar de que la tasa de crecimiento total de bienes y servicios apenas alcanzó un 3,8%, siendo la más baja de los últimos 4 años.
Pese a que el turismo fue la actividad más dinámica durante el 2013 debido a que casi duplicó su tasa de crecimiento, para los investigadores es preocupante el hecho de que las demás exportaciones de servicios disminuyeron de modo significativo su actividad durante el período 2011-2013.
De acuerdo con los datos proporcionados por los investigadores del informe del Estado de la Nación, la cantidad de turistas que ingresaron fue de 2.428.000, representado un ingreso 2.364 millones de dólares por concepto de turismo.
En este sector de la economía 1.367 son empresas con declaratoria turística, y existe registrada una oferta total de hoteles que alcanza los 2.515.
Turismo mejoró, pero no es suficiente
El vigésimo informe advierte que el buen desempeño de las exportaciones de servicios, y en especial del turismo, no logró compensar la desaceleración de las ventas externas de bienes, cuyo ritmo de expansión se redujo en más de ocho puntos porcentuales.
A esto se le suma que Costa Rica es un lugar caro para vivir y para producir, debido a que un estudio realizado para este Informe refleja que, en una amplia gama de bienes y servicios, el país es sistemáticamente más caro que el promedio latinoamericano.
Además situaciones como el anuncio del cese de operaciones de manufactura de la empresa Intel disminuirá las exportaciones y podría repercutir en la “marca-país”.
Las proyecciones de crecimiento de los próximos años son cuando mucho, modestas e insuficientes.