Quantcast
Channel: Slider – Crhoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias
Viewing all articles
Browse latest Browse all 16607

Ese malestar o dolor en la garganta puede ser algo más que un resfrío

$
0
0
Dolores de garganta pueden deberse a repsirar mal de noche (herboteca.org)

Dolores de garganta pueden deberse a repsirar mal de noche (herboteca.org)

Los dolores de garganta pueden parecer algo muy común, que se padece temprano por la mañana o tarde por la noche… De hecho, este síntoma tan persistente puede ser algo sumamente sencillo, como consecuencia de una mala respiración, pero puede deberse a algo mucho más grave, como un cáncer, como señalan expertos.

“Puede ser por un proceso infeccioso, de origen viral o de origen bacteriano (…) Aunque también hay otras causas que son frecuentes, como las personas con reflujo gastroesofágico, cuando vapores del estómago suben por el esófago, llegan a la garganta y la irritan, y lo hacen tan persistente”, dijo el otorrinonaringólogo del Hospital San Juan de Dios, Guido Siverio.

El médico comentó que también las alergias afectan la garganta irritándola, pero que uno de los casos más comunes de un persistente dolor de garganta se debe a la mala respiración nocturna.

“Las personas que roncan o respiran por la boca cuando duermen, por algún problema nasal (…) respiran el aire frío por la boca e irritan la garganta y por eso les duele en la mañana (…) Si se respira por la nariz, el aire se calienta, se filtra y lo hace apropiado para que baje sin irritar (…) para quitarse ese dolor basta con descongestionarse la nariz antes de dormir”, comentó el Dr. Siverio.

Lo que sí dijo el médico es que los dolores más difíciles de quitar son los de origen alérgico por faringitis crónica, ya que persisten por la alergia. En cambio, los infecciosos ceden cuando el paciente toma un tratamiento médico.

Eso sí, el doctor advirtió que un dolor persistente debe ser consultado con el médico porque podría ser desde un nódulo en la tiroides hasta un cáncer de esófago.

Uno de los remedios caseros que recomendó el Dr. Saverio fue la manzanilla, un antinflamatorio que ayuda a aliviar el dolor la garganta. Puede ser ingerido en té, o hacer gargarismos.

El neumólogo Emilio Guevara, aseguró que “si las infecciones en la garganta no se tratan, pueden volverse graves, por ejemplo una amigdalitis puede terminar en que se saquen las amígdalas (…) pero una infección de garganta puede llegar a nivel pulmonar y complicarse (…) y eso le pasa a muchas personas con bajas defensas”, dijo el Dr. Guevara.

Comentó que las personas que son bajas de defensas, como los pacientes con Sida o pacientes diabéticos, se deben cuidar mucho porque sus cuerpos no se defienden bien ante las infecciones. En esos casos puede suceder que la infección de garganta se agrave.

“La broncoaspiración es cuando a uno al respirar se le van las cosas infecciosas a la tráquea y bajan a los pulmones, y si no hay buenas defensas, entonces se pueden desarrollar en procesos infecciosos pulmonares (…) de nuevo, pasa mucho en diabéticos”, explicó el médico.

Dejó claro que lo primero que debe hacer una persona que tiene un dolor de garganta que persiste aún después de tomar analgésicos o medicamentos especiales, es acudir al médico, “ya que puede ser que su cuerpo no se esté defendiendo bien”. Así que para no arriesgar, busque consejo de un médico.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 16607

Trending Articles