Quantcast
Channel: Slider – Crhoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias
Viewing all articles
Browse latest Browse all 16607

“Fue un dolor repentino”, un examen le dio el diagnóstico: cáncer de colon, dice sobreviviente

$
0
0

Sin dar señales previas y “como un enemigo silencioso” hace dos años y medio el cáncer de colon invadió el cuerpo de Luis Soto, un vecino de La Guácima de Alajuela, quien después de dos años puede contar su historia de estar completamente sano y haber sobrevivido a un proceso de quimioterapia y a una operación.

Luis Soto, es un paciente sobreviviente de cáncer con su esposa, Silvina Castillo Soto.  CRH.

Luis Soto, es un paciente sobreviviente de cáncer con su esposa, Silvina Castillo Soto. CRH.

“No tuve síntomas de nada y fue durante un viaje que realicé con mi familia que tenía muchas ganas de ir al baño y me había comido una pizza. Pensé que eso me había caído mal y dure una hora sin poder defecar y con un dolor tan fuerte que por poco me descompuse”.

“Cuando volví a Costa Rica me fui hacer exámenes y cuando me hice la gastroscopía nos dimos cuenta que tenía el cáncer”, dijo.

La enfermedad afectó a toda la familia, ya que Luis contrajo matrimonio hace 15 años con Silvina Castillo Soto y cuentan con tres hijos adultos (dos mujeres y un hombre).

De acuerdo con Vanessa Campos, médico cirujano y gerente médico de oncología de Roche Centroamérica y el Caribe, en algunos casos,  si se reportan síntomas como la diarrea, el estreñimiento o el cambio en la consistencia de las heces, presencia de sangre en las heces o sangrado rectal, malestar abdominal persistente: cólicos, gas o dolor, debilidad o fatiga y pérdida de peso sin razón.

Soto fue sometido a un proceso de quimioterapia cada quince días antes de ser operado, sin embargo, cuenta que no se le cayó el cabello y que únicamente sufrió de hipo.

“La operación estaba prevista para tres horas, pero cuando el grupo de médicos abrieron se dieron cuenta que la situación era peor de lo que ellos pensaban y se prolongo por más tiempo”, narró.

La familia entera vivió el proceso de aceptación y de recuperación.  CRH.

La familia entera vivió el proceso de aceptación y de recuperación. CRH.

El cáncer colorrectal es uno de los más tratables y un diagnóstico temprano puede, incluso, mejorar las posibilidades de cura en una persona.

Su tratamiento depende del lugar dónde esté ubicado, el tamaño,  la etapa de detección y si se ha diseminado o no a otros órganos, así como de la edad y salud del paciente.

La cirugía es el tratamiento más común del cáncer colorrectal y se usa para remover la parte del colon y del recto afectada.  Luego de ésta algunos pacientes también requieren de una colostomía.

Cada día hay más pacientes 

De acuerdo con las cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el número de casos pasó de 288, en el 2002, a 413 en el 2012, lo que representa un aumento del 43% en el número de enfermos que presiona el sistema de salud, según cifras del Registro Nacional de Tumores analizados por el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer.

La operación duró más del tiempo previsto.  CRH.

La operación duró más del tiempo previsto. CRH.

Visto en proporción de los habitantes, la tendencia de enfermedad en la década más reciente de datos, se nota constante: hubo 8.3 enfermos por cada cien mil personas en el 2002 y registró 8.4 por cada cien mil habitantes en 2012.

El doctor Horacio Solano, del Hospital Dr. Maximiliano Peralta de Cartago, las personas con antecedentes de enfermedad intestinal inflamatoria (como la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) tienen un riesgo más alto de cáncer colorrectal que las personas que no tienen esas enfermedades, por lo tanto, es importante que las personas con úlceras y colon inflamado hagan un esfuerzo para el control de la enfermedad.

“A manera de autocuidado, se hace un llamado para adoptar la dieta sana, que es uno de los factores de protección, junto con el hecho de evitar los factores de riesgo, como pueden ser obesidad, fumado, sedentarismo y alcoholismo”, destacó.

Factores que aumentan la probabilidad de presentar este tumor son:

Ser mayor de 50 años (aunque se dan algunos casos en adultos más jóvenes).

• Tener antecedentes personales de un cáncer colorrectal, de pólipos en el colon o en el recto; de un tumor de ovario, endometrio o mama.

• Padecer de colitis ulcerosa o de la enfermedad de Crohn.

• Historial familiar de tumores colorrectales.

• Síndromes hereditarios: poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch.

• Sufrir de diabetes tipo 2 (usualmente no dependientes de insulina).

• Fumar. • Alto consumo de carnes rojas y procesadas.

• Obesidad. • Ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

• Inactividad física.  

Fuente: Roche Centroamérica y Caribe

Consejos que ayudan a reducir la probabilidad de padecer un cáncer colorrectal

• Visitar al médico regularmente e informarle si presenta algún síntoma de cáncer colorrectal.

• Hablar con el especialista acerca de sus antecedentes clínicos.

El cáncer de colon afecta a cientos de costarricenses.  CRH.

El cáncer de colon afecta a cientos de costarricenses. CRH.

 

• Toda persona mayor de 50 años debe realizarse una colonoscopía.

• Conocer la historia médica de la familia: antecedentes de cáncer colorrectal o de pólipos, entre otros.

• Practicar ejercicio: la actividad física puede disminuir el riesgo de esta enfermedad hasta en un 40%.

• Mantener un peso saludable.

Fuente: Roche Centroamérica y Caribe


Viewing all articles
Browse latest Browse all 16607

Trending Articles