Muchos comparten el oficio, pero no el salario. En Grupo ICE son privilegiados sobre los demás trabajadores y devengan salarios millonarios que están por encima -en algunos casos el doble o el triple- de lo que el mercado privado les puede ofrecer.
Nadie duda que el Instituto Costarricense de Electricidad es una gran empresa, pero no se puede negar tampoco que paga grandes salarios, pluses y beneficios a sus empleados, los cuales son financiados por el bolsillo de todos los costarricenses.
Lo anterior se desprende de un listado de salarios que fue facilitado por el diputado libertario Otto Guevara a este medio. La información fue enviada al legislador por medio del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense del Seguro Social) con cierre a mayo de este año.
Por ejemplo, un telefonista de Radiográfica Costarricenses, cuyas finanzas están en rojo, retira un salario mensual ¢2.650.430; otra telefonista del ICE ¢1.615.418, incluso más que un ingeniero o un técnico en electromecánica.
LEA Investigación por descalabro financiero en Racsa cumple casi cuatro años en Fiscalía
También los choferes pueden tener un excelente salario; así un chofer de bus (no cobrador) recibe mensualmente ¢1.178.850 en el ICE, mientras que el chofer de vehículo liviano gana ¢2.132.854 en la misma institución.
Un cocinero podría ganar en el ICE ¢1.392.599 y un ayudante de cocina ¢895.343.
En el caso de los misceláneos, el ICE reporta a uno de ellos con un salario de ¢1.320.321, mientras que un oficinista.
Pero los oficinistas tampoco pueden quejarse, pues uno de ellos goza de un salario de ¢2.363.920.
También están algunos oficios únicos como es el caso de un “autor literario” contratado por el ICE que recibe ¢2.238.372.
Profesionales
Si se trata de los oficios profesionales, quienes ostentan puestos de jefatura o gerencia reciben un salario de hasta ¢6 millones; otros con menos poder, pueden desempeñar labores administrativas por las que ganan 2 o 3 millones de colones.
El salario del gerente de Telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo es de ¢5.968.080, privilegio que comparte con otras 38 gerencias o subgerencias que podrían llegar a ganar esa suma, unos más, otros menos.
Otros sueldos millonarios son los de los 20 psicólogos de la Institución que devengan hasta dos millones de colones.
También están los que comparten un oficio genérico que no es especificado por Sicere, tal es el caso de los 2 mil “Administrador y especialista en Recursos Humanos” del ICE que gozan salarios superiores al millón de colones, o el salario de hasta 3 millones de colones de los 81 administradores de empresas y profesionales de mercadotecnia de Racsa.
Es curioso que entre los “especialistas en Recursos Humanos” aparecen muchos de los periodistas de las entidades (ICE, Racsa y Cnfl), quienes pese a desempeñarse como comunicadores están contratados bajo un título de Recursos Humanos y ganan más de 2 millones de colones por mes. El salario de un periodista ronda los 750 mil colones al mes.
Solo en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (Cnfl) 778 funcionarios no reportan oficio a la CCSS, pero son funcionarios que reciben hasta más de 5 millones de colones.
Los sindicatos anunciaron este lunes una manifestación en contra de lo que aseguran es una campaña del diputado libertario en contra del ICE, pues aseguran que la información que ofrece el legislador no se apega a la realidad, pese a ser oficial.
En los botones de abajo, puede revisar los salarios de todos los empleados del ICE, Racsa y Cnfl.
Salarios Racsa Salarios CNFL Salarios ICE