Mi amiga es promotora de modelos y requiere chicas entre 13 a 21 años. Es para modelaje en ‘shores’ y ropa interior; la empresa es modas y modelaje inc, una empresa que confecciona ropa interior para mujeres, bikinis, tangas e hilo, y te invitarán a eventos en otros países o ciudades. Desearías participar??
Así buscó, en apariencia, una mujer que se hace llamar Claudia Alessandra Mendoza, a dos muchachas menores de edad, hace pocas semanas. Las contactó a través de Facebook para ofrecerles una oportunidad como “modelos” de ropa íntima.
Ambas jóvenes denunciaron la propuesta al Patronato Nacional de la Infancia (Pani) donde temen que puedan ser más las victimas. Debido a ello, el Pani está lanzando la alerta a jóvenes y padres de familia para que denuncien cualquier contacto similar a este.
La supuesta agente de modelos les da la opción de tomar las fotos desde la casa y enviarlas vía electróncia. Además les asegura que pueden llegar a ganar entre 30 mil y 750 mil colones, éstos son los honorarios por el servicio:
-30 mil colones por 250 fotos en traje de baño.
-60 mil colones por 250 fotos en tanga.
-100 mil colones por 300 fotos en hilo.
“Y podés llegar a duplicar y hasta triplicar el monto, hay chicas que llegan a 100 mil, hasta 750 mil colones y aún más, ¿deseas participar? ¿Usas tanga o hilo?”, consulta la mujer sin dar opción a preguntas.
Rodolfo Meneses, abogado del Centro de Orientación e Información del Pani, fue consultado hace algunas semanas sobre el tema y confirmó que los casos mencionados anteriormente se denunciaron ante la Fiscalía de Delitos Sexuales para que investigue un presunto delito de explotación sexual comercial.
“Recibimos por medio de la mensajería privada de Facebook, la información de que se estaba tratando de contactar a personas menores de edad -adolescentes, en este caso- ofreciéndoles dinero a cambio de fotografías en poses provocativas o en ropa interior. Las dos (jóvenes) que nos alertaron estuvieron muy molestas, una inclusive dijo que estaba a la par de la mamá y la otra dijo, en palabras de la adolescente que “en esa trama” no la engañaba”, comentó el abogado.
Alerta Padres
Por su parte, Laura Chinchilla, psicóloga del Patronato recomendó que los padres sean contactos en las redes sociales donde los jóvenes y niños participan y, en caso de que los jóvenes -como según la experta, pasa- oculten contactos o tengan perfiles modificados que no son conocimiento de los padres, se deben tomar medidas.
Entre las recomendaciones de Chinchilla está explicarle a los jóvenes de los riesgos a los que se exponen en redes sociales e Internet en general, pero sin satanizarlas, ya que “sabemos que si bien, las redes tienen riesgos, son las formas de comunicación idóneas en el siglo XXI”.
Para la experta, por ejemplo, los padres pueden encontrar en la misma Internet videos que expliquen de los riesgos en la web y como opción de educación en casa, está reproducirlo en familia.
¡Los casos se dan!
Y es que no se puede pensar en “a mi hijo no le va a pasar” porque los peligros son reales. Una familia en Alajuela sufre desde hace casi ocho meses la pérdida de su hija de 14 años.
Wendy Ojeda habría conocido al sospechoso de darle muerte a través de Whatsapp. Según las autoridades, después de su desaparición en diciembre de 2014, llegaron a confirmar el dato.
“Ella aparentemente había tenido comunicación por correo o por ese tipo de medios con el eventual sospechoso. Tratamos de ubicarlo a él y ubicar el sitio de la casa donde eventualmente ella estuvo”, explicaba Gerald Campos, actual director interino del Organismo de Investigación Judicial.
También el contacto por redes sociales hace sufrir a otra familia en el país. En este caso, el involucrado es un Psicólogo de apellido Brenes de 42 años, quien le hizo creer a una joven de 14 años que era un muchacho de su edad y que quería conocerla.
Según se investiga, la contactó a través de Facebook en octubre de 2014 y el día que se conocerían, le indicó que un tío la toparía en un restaurante de comidas rápidas, ubicado en las cercanías del Parque de la Paz.
Sin embargo, el muchacho nunca existió. Y la joven desde octubre hasta abril, habría sido víctima de al menos ocho violaciones bajo la amenaza de atentar de muerte contra su familia. Hoy el hombre cumple prisión preventiva.
Pero los peligros de las redes ni son exclusivos de los menores, ni tienen preferencia sexual. Recuerde el caso de un hombre que encontró una oferta laboral en Escazú pero, que en lugar de entrevista de trabajo en apariencia fue abusado sexualmente.
Y más recientemente, el caso por el que el exdiputado Justo Orozco cayó de nuevo en polémica. La primera de las mujeres que lo denunció por presunto abuso sexual, aseguró en su denuncia que el primer contacto con Orozco fue a través de Facebook, para pedirle trabajo.



