Tal y como lo adelantó crhoy.com, la tarde de este miércoles el Banco Central de Costa Rica hizo pública la nueva metodología de cálculo de la Tasa básica pasiva (TBP), la cual regirá a partir del 19 de febrero del 2016.
La nueva definición estipula que el indicador será calculado como un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros, que conforman las Otras Sociedades de Depósito (OSD).
Este promedio se redondeará al veinteavo de punto porcentual más cercano.
La muestra se conformará con aquellos intermediarios, supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), cuyas captaciones en conjunto sumen al menos el 95% del saldo promedio de los últimos 6 meses, de la captación a plazo en colones de las OSD. Esta muestra deberá ser revisada, como mínimo, en febrero de cada año.
La tasa básica pasiva se seguirá calculando los días miércoles de cada semana o el día hábil inmediato anterior en caso de que el miércoles sea no hábil.
LEA TAMBIÉN: Tasa básica sigue en 6,45%
En moneda extranjera
El Central también anunció que se comenzará a estimar una tasa efectiva en dólares (TED).
El cálculo de este nuevo indicador en dólares aproximaría el costo que enfrentan los intermediarios financieros del país en las diversas fuentes de financiamiento en moneda extranjera.
Una de las motivaciones es que del total de pasivos en moneda extranjera de las entidades financieras, el 63% corresponde a captaciones (depósitos y títulos valores) y 33% a endeudamiento externo.
Así las cosas, se dispuso que la tasa efectiva en dólares será definida como un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo, en dólares, para cada uno de los plazos ofrecidos por los intermediarios financieros y del endeudamiento externo.
El primer cálculo de la tasa efectiva en dólares rige a partir del primer miércoles de mayo del 2016.