Pruebas de laboratorio hechas por el Ministerio de Salud en unos 10 productos para el desempeño sexual evidenciaron que en su contenido se presentaban algunos fármacos que deben recetarse con vigilancia médica por los riesgos que representan para la salud.

Este es el African Black Ant. Imagen tomada de Internet.
“Se evidenció que la mayoría de los productos analizados contiene uno o más principios activos: sildenafil, tadalafil y vardenafil, las cuales son principios activos de medicamentos utilizados para el tratamiento de la disfunción eréctil, que requieren supervisión y receta médica”, dicta el informe emitido por la Dirección de Regularización de Productos de Interés Sanitario del Ministerio.
Se trata de productos que se comercializan en sex shops y que fueron decomisados por las autoridades por no contar con el registro sanitario necesario para ser vendidos. Además, las etiquetas no especifican que tengan estos componentes en su fórmula.
Los análisis arrojaron que algunos de ellos tenían hasta el doble de lo permitido en productos que sí están autorizados.
Un descuido que lo puede matar
El médico Esteban Cerdas, del Ministerio de Salud advirtió que entre los riesgos, un consumidor se expone desde al ingerir producto contaminados, con sobredosis de lo requerido para personas con problemas, ahora imagine en una persona sana.

Los infartos al miocardios son una de las principales causas de muertes en el mundo.
“Podrían tener desde dolores fuertes de espalda, de cabeza, sensaciones de rubicundez (que se pone rojo) y problemas en los ojos que entre sus síntomas están: aumento en la presión intraocular, se ve como destellos azules y una presión en los ojos”, explicó el médico, como si se le fueran a salir.
También se expone a sufrir un infarto que le cause la muerte.
¿Hay sanciones para las tiendas?
Desde setiembre se les advirtió a las tiendas de artículos sexuales que no podían seguir vendiendo esos productos o se atenían a las consecuencias.
Cerdas indicó se han realizado monitoreos sorpresas en las tiendas como parte de la continuidad y que al parecer, está dando resultados.
Y es que, en caso de recurrencia se toman medidas sanitarias estrictas por medio del giro de órdenes sanitarias, que pueden ir desde el decomiso de mercadería, hasta el cierre o clausura de los establecimientos comerciales.
Además de venderse como potenciadores sexuales, pueden decir en su etiqueta que son suplementos multivitamínicos o alimenticios, así que preste atención y denuncie.