Quantcast
Channel: Slider – Crhoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias
Viewing all articles
Browse latest Browse all 16607

Inseguridad le cuesta cara a los ticos

$
0
0

Desde adquirir un spray de gas pimienta por la módica suma de ¢5 mil, hasta invertir en seguridad privada, cámaras de vigilancia y blindar un vehículo, que le puede costar hasta $14.500.

Invertir en seguridad no es para nada descabellado, ya que las autoridades del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), colocan al país en el tercer lugar del no tan honroso podio en número de robos de Centroamérica.

El aerosol de gas pimienta es lo más buscado para la defensa personal. (Imagen tomada de internet).

El aerosol de gas pimienta es lo más buscado para la defensa personal. Imagen tomada de internet.

De acuerdo con José Vicente Rodríguez, representante de la empresa Accesorios de Seguridad Blindacol S.A. dentro de lo más buscado por los ciudadanos para uso personal se encuentra el gas pimienta, que se puede conseguir desde ¢5 mil. Otro implemento que cada vez gana más popularidad es el black jack (que es una especie de bastón extendible de acero) cuyo precio va desde los ¢16 mil hasta los ¢20 mil.

Otro accesorio que está en boga son los chuzos de descarga eléctrica, su valor ronda los ¢30 mil.

Rodríguez explicó que en el tema de reforzar la seguridad en viviendas, lo más usual es la compra de sistemas de alarmas y de cámaras de vigilancia; las cuales rondan entre los ¢100 mil y los ¢200 mil, precios que varían según el tipo de sistemas (si es interno o externo, si posee infrarrojo u otras características) que se adquiera y se incrementa con la instalación del equipo.

Las alarmas y colocación de cámaras figuran entre las alternativas. Internet.

Las alarmas y colocación de cámaras figuran entre las alternativas. Internet.

También contratar empresas de seguridad privada ha tomado auge, tanto para comercios como para casas. Esta opción se puede encontrar desde los ¢25 mil al mes e incluso hay opciones más baratas como la que brinda la Municipalidad de San José, en el territorio de su injerencia, que cobra ¢13.080 (en caso de que usted ya posea la alarma o la cámara o ¢16.060 (si la debe alquilar).

Si de armas se trata, los precios se pueden encontrar desde los ¢95 mil hasta cifras que abarcan las cientos de miles de colones. “Depende de la marca. Pero lo más buscado por comodidad y precio son los revólveres tipo 22 largo, que se encuentran en el mercado desde los ¢95 mil en adelante. Entre lo más caro, se pueden encontrar las calibre 45, que pueden llegar a costar hasta ¢887 mil”, aseguró Rolando Aguilar, encargado de la Armería Polini.

Según Aguilar, estos precios se incrementan hasta en ¢90 mil, debido a los trámites que se deben realizar para gozar de los permisos.

Riesgos

Quien utilice artículos de defensa personal debe tener cuidado con su uso

Gas pimienta: puede alcanzar hasta cuatro metros de distancia. La sustancia produce irritación en la piel y ceguera temporal.

Chuzo eléctrico: Pueden dar una descarga de entre 200 mil y 300 mil voltios. Las consecuencias de quien reciba esa descarga es que paraliza el sistema nervioso por al menos 20 minutos.

Armas: Quien es dueño de un arma debe tomar las precauciones necesarias a la hora de portarla y manipularla. Se recomienda mantenerla en un sitio seguro, lejos de los menores y donde no pueda ser hallada por terceros. Tampoco usarlas cuando se ingiere alcohol o drogas.

Implementos para los más ostentosos

Hay quienes no escatiman cuando de hacer más seguro su vehículo o casa se trata. Lo que para muchos puede parecer una exageración, hay empresarios o personas de gran poder adquisitivo, que buscan en el mercado opciones de blindaje de automóviles y de viviendas.

De acuerdo con José Vicente Rodríguez esto depende del tipo de vehículo, pero las opciones oscilan entre los $13.500 (más impuesto e incluye vidrios y puertas), esto varía dependiendo del vehículo y el nivel de protección; por ejemplo, puede llegar a costar hasta $36 mil (esto protegería hasta contra disparos de AK47).

Si lo que usted quiere es blindar una vivienda deberá desembolsar entre ¢500 mil y ¢600 mil por metro cuadrado para adquirir un vidrio blindado (son más gruesos), que también goza de pruebas balísticas.

“No es tan común. Este tipo de servicios los solicitan reconocidos empresarios, o las entidades bancarias para los camiones remeseros”, afirmó.

En nuestro país, cada 39 minutos asaltan una persona, cada 14 horas una vivienda y cada 15 horas un vehículo, según cifras del 2013 estimadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los comercios recurren a la seguridad privada para reforzar la vigilancia en sus locales. (CRH).

Los comercios recurren a la seguridad privada para reforzar la vigilancia en sus locales. CRH.

Comercios también invierten

La Cámara de Comercio de Costa Rica durante su último estudio sobre la inversión que hacen los comerciantes en el tema de seguridad, revelan que en el 2012 se logró detectar que todas las empresas nacionales han realizado inversiones en equipo de monitoreo propio de más de ¢20 mil millones.

Cifras del OIJ revelaron que en el 2013 se registraron 4.718 casos de robo a edificaciones; es decir, 13 casos diarios que equivalen a uno cada 112 minutos.

Comparado con el 2012, se dio una disminución de 105 casos (lo que corresponde a un 2,2 por ciento).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 16607

Trending Articles