Aun cuando se aumente la actividad física y la práctica de ejercicio sábado y domingo para compensar el sedentarismo de la semana, los expertos aseguran que eso no es suficiente para mantenerse saludable. De acuerdo con los especialistas, el cuerpo necesita moverse cada día a distintas horas para que los beneficios de la actividad física tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.
Así lo detalla el especialista en educación física de la Caja Costarricense de Seguro Social, José Ángel Ramírez, quien agregó que a veces, las personas quieren compensar el sedentarismo o el poco movimiento entre semana realizando mucha actividad física y ejercicio los fines de semana, pero las investigaciones señalan que eso no es suficiente.
Según el especialista, la clave está en un efecto indeseado poco conocido: el sedentarismo prolongado durante el día podría neutralizar los beneficios de la actividad física y el ejercicio.
“Es preferible disfrutar de la actividad física cada día en vez de tener periodos intensos los fines de semana y es necesario realizar algunos intermedios durante la jornada laboral, familiar y recreativa para romper con el tiempo prolongado sentado” explica el experto.
Según Ramírez, es tan bueno planear y llevar a cabo su sesión diaria de ejercicio como mantenerse activo durante el día y romper con ciclos de horas sentado simplemente levantándose de la silla y aprovechando cualquier cosa que tenga a mano: los pasillos de la oficina, las escaleras, las áreas verdes o simplemente en el mismo puesto de trabajo.
El especialista, que ha asesorado a personas altamente sedentarias para aumentar su nivel de actividad física y práctica de ejercicio, dice que aunque parezca insignificante, esas pequeñas acciones diarias son sumamente valiosas y, al final del día, se tendrá un acumulado que se reflejará en bienestar general, físico, emocional y social de la persona.
“Antes se creía que el esfuerzo debía de ser de moderado a vigoroso; sin embargo, estudios indican que la actividad puede ser incluso ligera para recibir el beneficio, o sea, simplemente estar de pie por espacio de 1 a 5 minutos cada hora es suficiente para romper el sedentarismo” asegura Ramírez.
Romper con el ciclo de “tiempo sentado”
Para los expertos, nunca es tarde para aumentar el nivel diario de actividad física y disminuir el “tiempo sentado” durante el día. Estudios demuestran que las personas pueden prevenir enfermedades y discapacidades, aun cuando decidieron adoptar un estilo de vida activo en la edad adulta avanzada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el sedentarismo como factor de riesgo para muchas enfermedades, entre las que destacan la diabetes, el cáncer y los problemas del corazón.
La propuesta de salud es moverse todo lo que se pueda a lo largo del día, dice José Ángel Ramírez al afirmar que “pequeños cambios hacen grandes diferencias. Solo el hecho de ponerse de pie para leer un documento o para atender una llamada es bueno porque rompe las horas de tiempo sentado” dice el especialista.
¿Cuál es la recomendación internacional?
Dada la importancia del ejercicio y la actividad física para la prevención de muchas enfermedades, en 1995 el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y le Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) recomendaron la meta de acumular 30 minutos de actividad física diarios.
Según el experto, no se trata de comenzar necesariamente con los 30 minutos, sino que es una meta a la que puede llegar de manera gradual: puede empezar con 10 minutos e ir avanzando poco a poco hasta llegar a los 30 minutos.
Para cumplir con la recomendación, se puede hacer de forma continua los 30 minutos o hacerla de forma fragmentada, es decir, 10 en la mañana, 10 en la tarde y 10 en la noche.

