El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica (UCR) será el ente encargado de realizar el levantamiento de inventario y activos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Esto, luego de que el Presidente Ejecutivo, Guillermo Santana, informara a la prensa nacional que la entidad desconocía cuántos activos poseía y explicó que carecían de estados financieros auditados.
María Fernanda Arias, vocera del Incofer, comentó que el Cicap presentó una oferta que fue avalada por la junta directiva y comprende una evaluación de 16 semanas. Aún se desconoce el monto económico de dicho estudio.
“El Consejo Directivo ya conoció esa oferta de trabajo del Cicap, dieron el visto bueno para que la administración haga el proceso de contratación y el inventario de activos. Es una contratación directa que involucra dos instituciones públicas, lo cual facilita el trabajo”, citó Arias.
De momento, esta es la única oferta que ha recibido el Incofer para este estudio. Se trabajará mediante convenio entre las dos entidades estatales. Esto podría ayudar a la institución a replantear el tema tarifario ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
“Los estados financieros auditados externamente son un requisito obligatorio que nos pide Aresep para pedir nuevas tarifas. En el caso de Alajuela, si queremos abrir un servicio nuevo, tenemos que contar con estudios financieros auditados externamente, por eso estamos contratando este trabajo. Necesitamos ordenar las finanzas”, dispuso la funcionaria.
El Cicap comenzaría el análisis durante los primeros días de setiembre, debido a la urgencia planteada por las actuales autoridades del Incofer.
Tren a Alajuela en 2015
La incertidumbre sobre la llegada del servicio del tren a la provincia de Alajuela causó molestia en algunos sectores. Pese a estiras y encoges, el Incofer sostiene que esperan habilitar el servicio durante el primer semestre del próximo año. Por mientras, los trabajos se enfocan en la rehabilitación de la vía.
En tanto, todavía no se ha decidido cuál empresa realizará el estudio de demanda para esa ruta. Eso sí, ya existen algunas opciones manejadas por la junta directiva.
“Se está trabajando en la presidencia sobre eso, pero no tenemos información certera”, concluyó Arias.
La pasada administración del Incofer, encabezada por Miguel Carabaguíaz, había estipulado que el servicio hacia Alajuela estaría listo en noviembre de este año, por lo que la noticia causó molestia en el seno de la municipalidad de ese cantón.
