Tras el revuelo que causó la noticia de la posibilidad de que Disney abriría un parque temático en Liberia y la negativa por parte de la corporación, no es la primera vez que esa marca hace un movimiento en nuestro país.
Artículos para el cuidado personal, ropa, almohadas, joyería, bocadillos, juguetes, DVD’s y cuanto objeto se imagine es lo que un apoderado especial de Disney Enterprises INC solicitó inscribir en nuestro país el año pasado.
La petición fue realizada a nombre de Manuel Peralta Volio, bajo el domicilio ubicado en Buena Vista Street, Burbank en California. La solicitud se publicó en el diario oficial La Gaceta N° 157, el 16 de agosto del 2012.
Y además de esos objetos, en la publicación se solicita la inscripción de parques de diversiones y temáticos, y el registro de personajes como Christopher Robin (el niño de Winnie Pooh), y Baloo, Bagheera y otros personajes de El Libro de la Selva, que ya se encuentran registrados en el país.
La solicitud realizada por el apoderado especifica cada objeto de los que desea inscribir de la página 8 a la 26, e incluye imágenes de esos personajes de Disney.
Proceso de inscripción
Según el artículo 9° de la Ley 7978 de Marcas y Signos, la solicitud de registro de una marca debe ser presentada ante el Registro de Propiedad Industrial.
Cuando el solicitante no tenga domicilio ni establecimiento mercantil real y efectivo en el país, la petición debe llevar el nombre y dirección del apoderado en el país. Además, deberá contener una lista de los nombres de los productos o servicios para los cuales se use o se usará la marca, entre otros requisitos.
Luego, el Registro inicia el proceso de admisión y hará un examen de fondo para asegurar se que la marca no incurra en alguna de las prohibiciones.
Una vez que pase este proceso, el el Registro de la Propiedad Industrial ordenará anunciar la solicitud mediante la publicación, por tres veces y a costa del interesado, de un aviso en el diario oficial La Gaceta, dentro de un plazo de quince días desde su notificación.
El aviso que se publique contendrá: nombre y domicilio del solicitante, nombre del representante o del apoderado, cuando exista, la fecha de la presentación de la solicitud, el número de la solicitud, la marca tal como se solicitó, y la lista de los productos o servicios a los cuales se les aplicará la marca y clase correspondientes.
crhoy.com solicitó el estatus de este caso ante el Registro Nacional, sin embargo, la respuesta quedó pendiente.